Es originario de China. A principios del siglo XVI, Occidente empezó a comerciar con el imperio Chino, y durante varios decenios Holanda importo los cánidos considerados sagrados y preferidos de los emperadores chinos. La raza muy parecida al Happa (pequinés de pelo corto), recuerda a las estatua que representan un pequeño dragón, encargado de guardar las casas. Tal fue el éxito del carlino que el rey de Francia Luis XV encargo el retrato de uno al pintor Jean Baptiste Oudry, y Goya pinto un retrato de la marquesa de Pontejos con un calino a sus pies. En gran Bretaña el pintor Willian Hogarth realizo varios cuadros de sus carlinos. Uno de los ejemplares mas famosos es Fortuna, el carlino de Josefina de Beauharnais, esposa del general Napoleon Bonaparte. Esta raza tuvo una época de declive hasta que los duques de Windsor mostraron su predilección por ella, devolviéndole su popularidad en la década de los sesenta.
El nombre de carlino proviene del nombre con el que era conocido el celebre actor del siglo XVIII, Carlos Bertinazzi, en cuya comedia llevaba un antifaz negro que recordaba la cara del carlino. Recibe otros nombres como el Inglés Pug, que proviene del termino latín pugnus (perro pequeño) o Mops usado por Alemanes y Holandeses, que procede del verbo moppen (parecer irritado).
Aspecto: se trata de un animal de aspecto compacto, con una musculatura muy desarrollada y firme. Su cara debe contener arrugas pronunciadas. Su cabeza es ancha, maciza y redonda, con un hocico corto, truncado y cuadrado. El cuello es corto y ancho. Sus ojos son oscuros, muy grandes y prominentes. Las orejas son delgadas, de textura fina, pequeñas, de insercino alta en forma de roseta o de botón. El lomo debe ser recto y el pecho ancho. La cola debe ser roscada en forma de anillo lo mas cerrado posible hacia la cadera, considerándose perfecto el doble aro. Pelo corto, fino y suave. El color puede ser Negro, plateado, albaricoque o beige, todos poseen mascara y marca de diamante negra en las orejas. Se admite que posean linea negra desde el occipital hasta la cola.
Tamaño aproximado de 30 cm a la cruz, peso de 6 a 9 kg, longevidad media de 13 años.
Comportamiento: Es un perro alegre, afectuoso, sensible, sociable, juguetón, cabezota y muy atento de los gestos de sus amos, le cuesta aceptar ignorado y tiende a irse con gesto de reprobación. Le gusta permaneces en lugares elevados; sofás, sillas, mesitas…
Aptitudes: Es un animal de paseos cortos ya que se fatiga con facilidad, no debe hacer caminatas largas y los paseos en días calurosos deben ser a la mañana temprano y al caer el sol. Es inteligente, aprende rápido lo que se espera de el y entiende rápido las regañinas.
Salud y cuidados: Se debe vigilar la alimentación ya que tiene tendencia a la obesidad. Los ojos requieren limpiezas ya que al ser saltones son sensibles al polvo, hierbas altas…Los pliegues de la cara requieren limpieza y secados con gasas y que se acumula en ellos humedad y suciedad que puede producirles piodermas.