Schipperke

Su origen esta en las granjas de la región bela de Lovaina, cerca de Bruselas. Fue citado en las crónicas de un monje llamado Wenceslas en el siglo XV. Una imagen suya mas precisa se da en los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX Los comerciantes de las ciudades solían poseer un ejemplar para realizar las tareas de vigilancia y limpiar los almacenes de alimañas. Ante la aceptación que estaba teniendo la raza tanto en Bélgica como en Gran Bretaña, los belgas crearon en 1888 el Schipperke Club y se redacto su estándar.

Aspecto: Es un perro pequeño con una cabeza que recuerda a la de un zorro, con una frente ancha que va disminuyendo hacia los ojos, una cara con hocico afilado, nariz pequeña. Los ojos son de color castaño oscuro, ovalados, vivos y penetrantes. Las orejas son pequeñas, rectas de forma triangular y de inserción alta, pueden llegar a unirse cuando están en alerta. El cuello es fuerte y de porte tieso que se une a un pecho ancho y profundo. El cuerpo es corto y rechoncho, con un vientre bastante recogido, con un dorso recto mas alto en la parte delantera que en la trasera. Las extremidades son rectas, con huesos finos y que se sitúan perfectamente debajo del cuerpo, los muslos anchos, largos y musculados. Esta raza carece de cola. El pelo es abundante, raso en las orejas, corto en el resto del cuerpo salvo en alrededor del cuello en el que su largura le da forma de collar y en la parte posterior de los miembros donde forma un calzón cuyas puntas se dirigen hacia dentro. Los únicos colores permitidos son el negro zaino o sal y pimienta algunos pelos blancos muy diseminados en el manto negro).

Tamaño aproximado de 22 a 33cm hasta la cruz. Peso de 3 a 8 Kg. Longevidad media es de 13 años.

Comportamiento: Es un perro muy activo, dinámico y enérgico, extraordinariamente inteligente, siempre alerta y vigilante. Es un perro afectuoso y bueno con niños. Su defecto principal es que ladra mucho, por lo que tiene que ser educado expresamente para evitar esa conducta.

Aptitudes: Es un excelente perro de guardia y buen cazador de alimañas.

Salud y cuidados: El sedentarismo le puede provocar problemas locomotrices y de obesidad ya que engorda fácilmente. Es necesario cepillarle regularmente y bañarlo de vez en cuando para mantener e su manto sano y lustroso.